Diputada Andrea Parra impulsa reforma constitucional para nivelar la cancha entre el ejecutivo y legislativo

Para “nivelar la cancha” entre el Ejecutivo y el Congreso, diputados del PPD y del PS elaboraron un proyecto de reforma constitucional para reformar el régimen presidencialista y su predominio en la presentación de iniciativas legales.

Una de las firmantes de la iniciativa, la diputada Andrea Parra, mencionó las excesivas facultades del Ejecutivo respecto del proceso legislativo (iniciativa exclusiva, veto presidencial, mecanismos de urgencia), lo que en su opinión han transformado al Congreso en un verdadero “buzón” para despachar proyectos de ley.

«Esta iniciativa permite que cuando se ingresa un proyecto que es de exclusiva iniciativa del Ejecutivo, este proyecto pueda ser modificado en las instancias parlamentarias. Hoy día ningún proyecto del Ejecutivo puede ser modificado cuando se trata de iniciativa exclusiva, de esta manera, tanto los recursos que se destinan, como los temas de reforma del Estado que ahí se proponen, no pueden cambiarse», explicó la diputada Parra.

La parlamentaria agregó que “tenemos un régimen excesivamente presidencial y creemos que es necesario que proyectos tan fundamentales como los proyectos de educación, de salud, u otros, podamos tener la posibilidad de mejorarlos y no terminar siendo un buzón de las iniciativas del Presidente de la República“.

«Esta es una reforma constitucional, nosotros como PPD le hemos pedido al Presidente de la República que no sigamos parchando la Constitución, que ojalá avancemos en una nueva Constitución, pero mientras tanto queremos pedirle un mayor equilibrio en un país que requiere más democracia», concluyó Andrea Parra.

Fuente : Evelyn Centellas
Periodista Bancada PPD

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco