Vecinos de Angol preocupados por el inminente riesgo de inundaciones y/o aluviones por intervención en quebrada

Inundaciones o incluso mini aluviones podrían ocurrir en el sector.

Una denuncia ciudadana fue hecha la semana pasada en relación a la construcción de un camino forestal entre los cerros que colindan con Villa México y Villa Las Naciones, en la ciudad de Angol. La denuncia fue difundida por el comité Ambiental Comunal de Angol, que expresó su preocupación en relación a los problemas que podría producir el depósito de tierra e intervención de una quebrada por donde suele correr el agua de las lluvias invernales.

Juan Hernández, miembro del comité y vecino del sector en cuestión señala “en este sector vivimos en un constante riesgo. En verano nos acechan los incendios forestales por la cercanía de las plantaciones a las viviendas, y en invierno las inundaciones y aluviones producto de las intervenciones en los cerros y quebradas. En un contexto de cambio climático no podemos permitirnos el lujo de crear más situaciones de riesgo que pueden ser evitables. Imaginen si nosotros estamos en una situación de riesgo en que incertidumbre quedarán las viviendas que se proyectan entre villa Los Andes y Naciones, sector en donde el terreno cede caño año”.

Cabe recordar que hasta hace pocos años el agua que corría por esta quebrada producía inundaciones en una parte de Villa Nazareth, debido al desborde del canal que cruza el sector.

Aquel problema fue resuelto con la construcción de un colector de aguas lluvias. Los vecinos del sector plantearon su malestar respecto al camino construido, primero por el polvo que levantaban las máquinas y camiones que trabajaron en el sector, y segundo, porque podría ocurrir que el polvo suelto del camino baje por la quebrada si hubiese alguna lluvia fuerte, generando un mini-aluvión.

De hecho, vecinos de Villa Nazareth manifestaron que aquello ya ocurrió cuando la misma empresa forestal que construyó el camino, decidió tapar con tierra la quebrada que hay entre villa Los Andes y Villa Las Naciones.

Para Luis Vergara, Angolino y doctorando en Estudios Urbanos, este hecho muestra la falta de visión sistémica que tienen algunos empresarios locales, que intervienen el territorio sin asumir que aquello puede tener grandes costos para las personas comunes y corrientes y el lugar donde ellas viven. “Yo me pregunto si la municipalidad sabe de estas obras y si sabe que esto puede eventualmente generar problemas sobre el colector construido hace un tiempo. Aquello sería gravísimo”, señaló el especialista.

Fotos gentileza: Francisco Espinoza
Fuente: Juan Hernández Arévalo.
T. Automatización y control industrial
Socilogía, UCT
Comité Ambiental Comunal de Angol

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco