Seremi de Gobierno llama a la responsabilidad política para aprobar Proyecto de Ley de la Reforma a las Pensiones

La seremi de Gobierno, Pía Bersezio destacó el trabajo que se está realizando por parte del gobierno del Presidente Piñera, en cuanto al Proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones que pretende mejorar las jubilaciones de todos los chilenos. La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y podría ser votado en general a mediados de mayo.

“Es ahora cuando necesitamos ver en acción la responsabilidad política de nuestros parlamentarios para un tema tan relevante como es mejorar las condiciones actuales de las pensiones, de más de un millón de chilenos y chilenas. Por eso es que la Reforma a las Pensiones, que está impulsando el Presidente Piñera es una buena noticia porque se hace cargo de un problema que se viene arrastrando por años y porque además va en directo beneficio de nuestros adultos mayores que merecen una mejor calidad de vida, luego de años de esfuerzo y dedicación. Todos vamos hacia un mismo camino y es ahora cundo debemos ocuparnos”. Señaló la vocera de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio.

Las pensiones aumentarán hasta en un 40%, gracias a que la Reforma considera un alza de 4 puntos porcentuales en la cotización obligatoria de cada trabajador. Este aumento desde 10% a 14% en la cotización, lo paga el empleador.

Así también la Reforma mejora de inmediato las jubilaciones de 1 millón 600 mil beneficiarios del Pilar Solidario.

La clase media ocupa un lugar especial en esta Reforma, porque se contempla un aporte adicional a la pensión de  la Clase Media, que beneficiará a casi medio millón de pensionados desde el segundo año de la reforma.

Las mujeres por su parte, tendrán una mejora especial, pues se considera un beneficio particular para ellas, el que sumaran al aporte adicional para la clase media.

Por su parte los más de 130 mil jubilados que están postrados, que sufren de dependencia severa y necesitan la ayuda de terceros en su día a día, serán beneficiados por un seguro o subsidio que regirá apenas se promulgue la nueva ley.

La Reforma reconoce que la vulnerabilidad de los pensionados aumenta con la edad y en consecuencia, el monto de los beneficios del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario) aumentará automáticamente cuando el pensionado cumpla 65, 70, 75, 80 y 85 años.

Fuente : Catalina Ancaye 
Periodista 
Secretaría General de Gobierno Araucanía

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco