Ciclista angolino José Manuel Bustamante triunfa en la 2° Copa América de Mountain Bike en Lima – Perú

El destacado ciclista angolino, José Manuel Bustamante Troncoso (13 años), Obtuvo el 1° lugar en la categoría Cadetes A (13 – 14 años) en la 2° Copa América de Mountain Bike XCO en el sector Morro Solar en Chorrillos en Lima – Perú.

El pasado domingo 19 de mayo de 2019, se realizó la 2° versión de la Copa América de Mountain Bike XCO (Cross Country Olímpico), realizada en el sector Morro Solar de Chorrillos en Lima – Perú.

El ciclista angolino realizó 2 vueltas al circuito de 4,7 kilómetros, señalar que el circuito realizado por el destacado joven pedalero angolino corresponde al 90% de lo que va a ser el circuito de los próximos Juegos Panamericanos en  la ciudad de Lima 2019. En donde los destacados ciclistas sudamericanos buscaran clasificar a los próximos juegos olímpicos en Tokio Japón 2020.

El doble campeón angolino de mountain bike, manifestó haberse sentido muy cómodo desde el comienzo en el circuito. comentó que el circuito es completamente rocoso, al cual el angolino no está acostumbrado, ya que en los que participa generalmente son muy distinto en donde hay mucha vegetación.

Logro Internacional 

El pedalero angolino manifestó sentirse muy contento y muy feliz, ya que es su primera participación a nivel internacional, en donde ademas compitió con ciclistas de la categoría Cadetes B (15- 16 años). Demostrando un gran nivel en el certamen internacional. 

Próximas metas

Si bien es cierto los próximos objetivos del pedalero angolino, son prepararse netamente para obtener nuevamente el campeonato nacional de mountain bike 2019, pero esta vez participando en la categoría juvenil varones (13 – 14 años). Como también participar nuevamente en las 5 fechas del campeonato nacional interescolar de mountin bike 2019. Ambos títulos los obtuvo el año 2018 en la categoría infantil varones( 11-12 años), sumándole el titulo de vicecampeón de Copa Chile Internacional de Mountain Bike 2018.

Invitación internacional

Tras su destacada participación en la Copa América de Mountain Bike de Lima Perú 2019. El ciclista angolino fue invitado por el entrenador de la selección nacional de mountain bike de Ecuador a visitar este país dentro de los meses de junio o julio para poder medirse con ciclistas de su misma categoría. Misma invitación la realizó el entrenador de mountain bike de la selección de Perú. para que se mida con otros seleccionados peruanos, pero esta vez en el sector del Cuzco cercano a los 3399 metros sobre nivel del mar. 

Agradecimientos

El padre del ciclista angolino, Víctor Bustamante Oporto, manifestó «Que realizar este viaje no fue nada de fácil, ya que nuevamente hubo inconvenientes económicos para ir participar al Perú. El viaje afortunadamente lo pudimos realizar gracias a aportes económicos de nuestra familia, amigos cercanos, colegas de trabajo».

Así mismo manifestó «El nulo apoyo de la autoridad comunal a través  de la oficina municipal de deportes, como también a nivel regional a través del Seremi del deporte de la región de La Araucanía». Comentó que «No es posible que a deportistas jóvenes destacados en diferentes disciplinas no se les tomen en cuenta, ya que si bien es cierto hay logros deportivos concretos, estos son gracias a aportes netamente familiares, ya que se debería apoyar al máximo para poder potenciar el talento en futuras competencias tanto a nivel nacional como internacional, en la cual ademas sirva de referencia para otros jovenes que deseen realizar alguna actividad deportiva,para vencer la obesidad y la drogadicción. Espero que con este logro internacional de mi hijo ciclista, se pueda concretar alguna ayuda por parte de las autoridades gobierno como también del empresariado».

También agradeció enormemente a José Santos Vilcherrez, quien es presidente del club de ciclismo Orange Bike de la ciudad de Lima en Perú. Ya que junto a los demás miembros del club nos brindaron un gran apoyo y nos hicieron sentir como en casa. También agradeció enormemente a todos los miembros de la Federación de Ciclismo del Perú encabezada por su presidente el señor Gustavo Matus. Como también a nuestro querido amigo peruano Fernando Torres y a nuestra gran amiga Nelida Inche Soto por su gran amistad. 

Fotos gentileza: Nelida Inche Soto (Perú) – Diego Uzuriaga (Perú)

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco