Proyecto de 600.000 dólares ayudará a la recuperación medioambiental de la cuenca del río Purén

A nivel mundial, los efectos del cambio climático son latentes y como consecuencia, se está produciendo una pérdida de la cobertura vegetal, a esto hay que sumarle además, los monocultivos, deforestación y cambio de uso de la tierra, solo por nombrar algunas cosas, y Purén se ha visto altamente afectado por estas causales. 

Un aporte de 600.000 dólares para trabajar en la protección del suelo frente a los procesos erosivos, mejorar la regulación hídrica y mejorar la disponibilidad de agua para consumo humano y agrícola, entre muchas otras cosas, es el que entregó la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) a 62 pureninos y pureninas de la parte alta de la Cordillera de Nahuelbuta.

El proyecto, diseñado en base a las necesidades detectadas y priorizadas en cinco sectores de la comuna, quiere contribuir en la recuperación ambiental mediante revegetación de las microcuencas hidrográficas, para mejorar la disponibilidad hídrica y disminuir la erosión en pequeñas propiedades rurales como acción de adaptación al Cambio Climático.

A éstas y otras acciones, se refirió el director regional de CONAF, Julio Fuenzalida, quien estuvo presente en el lanzamiento del proyecto en la comuna de Purén el pasado miércoles 17 de abril. “La CONAF, a través del financiamiento del fondo de la Agencia de Cooperación Suiza, está beneficiando a 62 personas con actividades de plantación, recuperación de bosque nativo, protección y cercado del mismo, hacer obras de reparación del control de erosión y plantación de árboles frutales en predios que tengan las características adecuadas para la especie”.

Además, señaló que el trabajo no solo se centrará en ese espacio, ya que “también hay un aporte importante al vivero que tiene la Municipalidad de Purén, para seguir trabajando el tema a futuro, porque es un proyecto que dura solo este año, pero vamos a seguir supervisando y hacer seguimiento a los trabajos que se desarrollarán”.

Por otra parte, el alcalde Jorge Rivera Leal, agradeció “la confianza de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), asimismo, a la Agencia de Cooperación Suiza, quienes decidieron destinar estos recursos en nuestra comuna, porque estoy seguro que sintieron el compromiso que tenemos muchos, para llevar acciones en pro del cambio climático. Cada acción que podemos hacer nunca estará de más, y nunca será tarde, más tarde es la negligencia cuando no se toman acciones reales y efectivas”.

El proyecto Recuperación Hidrológica Agroforestal en la Cuenca del Río Purén, que se enmarca en las acciones de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), en conjunto con la CONAF y la Municipalidad de Purén, llega a combatir la baja disponibilidad hídrica y la alta degradación de suelos de la zona cordillerana, específicamente los sectores de Coyancahuin I, Coyancahuin II, Agua Santa, Pellahuenco y Pinguidahue.

Fuente: Melissa Pérez
Periodista
Ilustre Municipalidad de Purén

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco