Directora de Senda Araucanía “El consumo de alcohol en Chile es un problema grave”

Estudio encargado por Senda estima el costo económico atribuible al consumo abusivo de alcohol en Chile en 1.5 billones de pesos anuales. Este gasto relacionado al consumo intenso de bebidas alcohólicas representa para el país cinco veces más de lo que recauda todos los años en impuestos por la venta de estos productos.

Según el Informe Mundial de Situación sobre el Alcohol y Salud 2018 de la OMS los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita. Cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.

Además, los estudios en Población General y Escolar del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) han evidenciado que el consumo de alcohol está normalizado en el país. Así lo señaló la directora de Senda Araucanía, Carolina Matamala. “Los episodios de embriaguez entre quienes declaran haber bebido durante el último mes, hombres y mujeres, está por sobre el 44%. Esto se traduce en que un 21, 5% de la población total de la Región de La Araucanía, de entre 12 y 64 años, tuvo a lo menos un episodio de embriaguez durante los últimos 30 días”, aseguró.

En razón de esto es que SENDA plantea la necesidad de cuantificar los costos para el país y para cada uno de los chilenos del consumo abusivo de alcohol. Así nace este estudio realizado entre los años 2017 y 2018 por la Universidad Católica en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez que contó también con el apoyo de instituciones internacionales: la OMS, el Centro para las Adicciones y Salud Mental de Canadá (CAMH), la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Illinois en Chicago.

Entre los datos más relevantes se observa que en 2014, 36 personas fallecieron diariamente por causas relacionadas al consumo abusivo de alcohol en el país, es decir un, 13% de las muertes registradas ese año. Una década antes de que se realizara este estudio el número de muertes asociadas al alcohol llegaba al 10%.

La directora de Senda enfatizó que este estudio permite tener una radiografía de lo que ocurre en nuestro país “El consumo de alcohol es un tema grave y como Gobierno nos interesa contar con un diagnóstico económico y social concreto como este, para que las líneas de acción vayan en esta dirección”, señaló.

El estudio también muestra que el costo asociado al consumo riesgoso de alcohol, si se consideran aspectos de salud, productividad laboral, crimen y violencia, entre otros, es de 1.5 billones de pesos anuales.

Matamala aseguró que el estudio calcula que el costo mínimo de las consecuencias negativas asociadas al nivel y patrón de consumo de alcohol que tienen los chilenos. “Son costos directamente atribuibles al alcohol, es decir, de no estar presente el consumo, esos daños y costos no se habrían producido”.

Por otra parte indicó la preocupación por la precocidad y edad de inicio del consumo de alcohol. “El último estudio en población escolar, indica que en la Región de La Araucanía, el consumo de alcohol comienza a los 13 años. El mensaje es claro y fuerte, ‘la prevención es tarea de todos’. El consumo del alcohol y otras drogas perjudica y daña a los que más queremos”, enfatizó.

Enfermedades relacionadas

Los costos directos de salud representan el 5,5% del presupuesto total del sistema de la salud público para el año en 2018 y el 220% del ingreso total por impuesto específico al alcohol recaudado durante el año 2015.

Del costo directo en atención en salud el 36,5% se debe a enfermedades cardiovasculares, el 26,5% se atribuyó a lesiones, tanto no intencionales como intencionales, y el 13,4% a enfermedades digestivas; en otro grupo de patologías están el cáncer, enfermedades perinatales y las asociadas al consumo abusivo, que llegan casi al 20%.

Fuente: Natalia Campos Concha
Encargada de Comunicaciones 
Senda Araucanía

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco