Abiertas postulaciones para Becas Concejo Municipal 2019

Las solicitudes se están recibiendo hasta el próximo 29 de marzo en la sede de DIDECO. Se puede postular a becas por excelencia académica y por mantención

A partir de este miércoles 13 de marzo y hasta el 29 del mismo mes, se están entregando los formularios de postulación y recibiendo los requisitos para optar a la beca Concejo Municipal 2019 cuyas bases han sido recientemente aprobadas.

El proceso de postulación y evaluación se está realizando en la sede de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en José Luis Osorio 115, en horario comprendido entre las 8:30 y 14:00 horas, de lunes a viernes.

La Beca Concejo Municipal, tal y como lo establece el artículo 1 del reglamento aprobado,  es un beneficio económico que tiene como objetivo apoyar la continuidad de estudios superiores de aquellos estudiantes residentes en la comuna de Angol, que presenten buen rendimiento académico y una situación económica deficitaria, fomentando además la corresponsabilidad y solidaridad con la comuna.

Corresponde a una ayuda económica consistente en dinero de libre disponibilidad que se entrega por una sola vez en el año a estudiantes de Enseñanza Superior, carreras que tengan a lo menos cuatro semestres de estudios regulares en Universidades estatales y privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, cuya casa de estudio se encuentre debidamente reconocida por el Ministerio de Educación. Quedaran excluidos los programas especiales y a distancia (Online).

Se entrega en dos modalidades: Beca de Excelencia, que correspondiente a una suma de dinero para aquellos estudiantes egresados de 4° Medio en el año anterior a la postulación y que presenten nota superior a 6,0 y un puntaje promedio de PSU Superior a 600 puntos  ponderado, además de Registro Social de Hogares entre 0 % a 60%, sumado al cumplimiento de los requisitos. Y la Beca de Mantención, que corresponde a una suma de dinero para estudiantes de 2° año de educación superior y más, que hayan aprobado satisfactoriamente el 80% del año académico.

REQUISITOS

Para realizar la postulación, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

– Tener domicilio en la comuna de Angol debidamente acreditado, mediante Cartola Registro Social de Hogares, esta debe venir a nombre del postulante y existir congruencia de los integrantes allí registrados con los declarados en el formulario de postulación.
– Encontrarse matriculado en año académico 2019 en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación en carreras que tengan a lo menos 4 semestres de duración.

– Para alumnos desde 2° año Carrera Universitaria, haber aprobado el 80% satisfactoriamente del año académico 2018.

– Presentar situación económica deficitaria cuyo ingreso per cápita no supere los $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos).

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR

  • Fotocopia de la cedula de identidad por ambos lados del postulante (vigente).
  • Registro Social de Hogares en la Comuna (acreditar domicilio en Angol).
  • Certificado de alumno regular actualizado al mes de marzo de 2019.
  • Certificado de notas año académico 2018 indicando porcentaje aprobado (80%).
  • Acreditar situación económica deficitaria /per-cápita inferior a $250.000.
  • Trabajadores dependientes: fotocopia de las liquidaciones de sueldo de los últimos seis meses.
  • Trabajadores independientes:
    • Formulario 29 del Servicio de Impuestos Internos.
    • Honorario Formulario 22 del Servicio de Impuestos Internos.
    • Declaración Jurada ante Notario solo en caso de asesoras de hogar o trabajos esporádicos sin contrato laboral.
  • Pensiones de alimentos: acreditar mediante fotocopia resolución de juzgado y/o libreta de ahorro destinada para dichos fines
  • Cesantía: presentar certificado emitido por OMIL de no más de una semana de antigüedad o certificado de seguro de cesantía.
  • Pensiones y/o Subsidios del Estado: presentar tres (3) últimas colillas de pago.
  • Certificado Médico del integrante afectado, vigente no más de tres (3) meses de antigüedad donde aparezca la(s) patología(s) y que acredite incapacidad laboral.
  • Arrendatarios presentar Contrato de Arriendo Vigente o comprobante de pago (acreditar situación habitacional).
  • Propietarios presentar Certificado de Avalúo Fiscal u otro documento (recibo de luz o agua) que acredite tenencia de la vivienda. Si la vivienda es propia y se está cancelando dividendos presentar documentos que acrediten dicha condición.
  • Allegados / Usufructuarios, presentar Declaración Jurada Simple emitida por el propietario de la vivienda (anexo)
  • Acreditar otros integrantes del grupo familiar que se encuentren estudiando Educación Superior con certificado de alumno regular al mes de marzo 2019.

Si la postulación es para solicitar una beca de excelencia académica, se deben anexar además los siguientes documentos:

  • Acreditar excelencia académica (solo para alumnos de primer año de carrera universitaria  o técnica):
  • Concentración de notas 1° a 4° Medio con promedio igual o superior a 6.0.
  • Documentación que acredite puntaje PSU (SUPERIOR A 600 Puntos Ponderado).
  • Cartola registro social de hogares, porcentajes entre el 0% al 60 %

No podrán postular aquellos estudiantes que ya posean algún título de enseñanza superior sea técnico, profesional  y/o universitario.

Fuente: Nanette Andrade de Briceño
Municipalidad de Angol
Dirección de Desarrollo Comunitario

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