PDI detuvo a comunero mapuche en Ercilla por el delito de incendio: padre del joven había denunciado un secuestro

La información fue aclarada por el comisario Jaime Lazo, subjefe de la Bipe Angol, quien explicó la verdadera razón de la detención del joven.
El padre del joven mapuche Diego Meliñan denunció en la jornada de ayer, que la Policía de Investigaciones (PDI) había secuestrado a su hijo en un lugar cercano a Ercilla. “Se llevaron a mi hijo, le apuntaron y se lo llevaron secuestrado, no sé adónde”, fueron las palabras de Raúl Meliñan, padre del joven.

“Nos encañonaron, incluso a un menor de 14 años. Nos amenazaron y se llevaron al peñi. Fue la PDI”, aseguró otro joven mapuche de la comunidad Huañaco Millao que estaba con el aprehendido al momento de la detención. Sin embargo, la información fue aclarada por el comisario Jaime Lazo, subjefe de la Bipe Angol, quien explicó la verdadera razón de la detención del joven.

“En la ciudad de Ercilla, personal de nuestra brigada especializada, detuvo a un comunero mapuche quien registraba una orden de detención pendiente en nuestro sistema informático por el delito de incendio. El procedimiento se llevó a efecto sin mayores inconvenientes, siendo trasladado a dependencias del cuartel policial, donde se iniciaron los trámites de rigor y esta persona pasara a control de detención el día de mañana (hoy) en el Juzgado de Garantía de Collipulli”, enfatizó el comisario Lazo.

Según informó radio Biobio, el Juzgado de Garantía de Collipulli habría emitido una orden de detención en su contra, tras una solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad, ya que antecedentes vinculan al joven con un siniestro que afectó al fundo del agricultor René Urban.

Un registro de cámaras de seguridad del cruce Pichideguas, de la Ruta 5, habrían captado el instante es que el joven detenido inició un foco de incendio que destruyó cerca de 10 hectáreas en el predio.

Por otra parte, el padre del joven detenido denunció que a causa de los incendios forestales muchos funcionarios de Carabineros se encuentran en el lugar. “Nos persiguen todo el tiempo. Es muy grave la persecución permanente del Estado chileno contra nosotros. No podemos vivir tranquilos”, finalizó Raúl Meliñan.

Fuente: www.soytemuco.cl 

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco