Padre de comuneros asesinados en Ercilla: “Mis hijos murieron acribillados porque yo acepté el desarrollo”

“Existen grupos radicalizados que están tomando las cosas a través de las armas”, aseveró el lonco José Cariqueo tras dos semanas del homicidio de sus hijos, Jorge Marimán Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla.

Dos semanas han transcurrido desde que los hermanos Jorge Marimán Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla, murieran a manos de Freddy Marileo en la comuna de Ercilla. Marileo, quien acusa que disparó a los comuneros en legítima defensa, permanece en prisión preventiva tras ser formalizado por el homicidio de los dos jóvenes comuneros, además de que se comprobó que usó un fusil de guerra.

Al respecto, el padre de ambos, el lonco José Cariqueo Saravia, asegura que la tragedia fue consecuencia de continuos ataques y amenazas que han recibido familias que han manifestado su apertura al diálogo con el Estado.

“Existen grupos radicalizados que están tomando las cosas a través de las armas”, enfatizó el lonco en entrevista con El Líbero. “Ya hace unos cuatro años que habíamos optado por el desarrollo. Y cuando el gobierno plantea el tema del desarrollo yo me sumo, pero sin traicionar al pueblo mapuche, el desarrollo no significa una traición”, acotó Cariqueo, asunto que, asegura, es lo que mantiene las riñas entre comunidades.

“Mis hijos murieron acribillados porque yo acepté el desarrollo. Yo quería ver a todos mis hijos trabajando y también a mi gente de la comunidad”, continuó el lonco y agregó que actualmente “Hay muchos mapuches que están optando por el desarrollo (…) Y la gente más radicalizada son jóvenes que quieren imponerse a través de la violencia y de las armas (…) En toda la comunidad, y no solamente en la nuestra, han empezado a entrar personas que no son mapuche, que tienen otra mentalidad, más radicales, que son los que están tomando las cosas a través de las armas. Ellos dicen que no quieren nada con el Estado o con ningún empresario”, explicó.

Según señaló Cariqueo, tras la muerte de los jóvenes comuneros “ justamente la CAM sacó un comunicado en el que rechazaban a las forestales, al Estado y tildaban a los dirigentes mapuches que hablaban con las forestales como “seudo dirigentes” que se dejaban engañar o que cambiaban su postura por un par de trabajos”, a lo que agregó enfáticamente: “Yo no me he vendido y tampoco he traicionado al pueblo mapuche”.

Asimismo, el lonco aseguró que “Antes de la muerte de mis hijos ya yo tenía muchas amenazas por WhatsApp y por Facebook”, y que necesita ayuda pues se siente en constante peligro. “ Me gustaría conversar con el ministro Alfredo Moreno y me gustaría conversar también con el ministro Andrés Chadwick, para que esto termine. Hay gente que está a punto de pasar por lo que yo pasé”.

Finalmente, Cariqueo señaló que al velorio de sus hijos, acudieron todas las comunidades mapuche de La Araucanía, excepto dos: la Comunidad Autónoma de Temucuicui y la Tradicional del Lonco Catrillanca. “Todos los demás llegaron, todos entendieron el tema. Todos estamos optando por el desarrollo, yo no puedo echar pie atrás. Bueno… si tendré que morir por eso, ellos verán. Por eso, el Estado tiene que velar por la seguridad de las personas que están en el desarrollo, que somos nosotros”, enfatizó.

Fuente : www.soytemuco.cl

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco