Ministro Walker en La Araucanía: “Ya estamos apoyando a la gente que lo ha perdido todo, no vamos a dejar a nadie solo”

La autoridad del agro destacó la rapidez de la ayuda del Gobierno y dijo que el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ya está entregando recursos a los afectados de la región.

“El Gobierno ha llegado muy rápido a colaborar. Nosotros, como Ministerio de Agricultura, a través de Indap, vamos a colaborar con la gente que aquí lo ha perdido todo. Vamos a ayudarlos a reestablecer sus galpones, sus cercos, sus animales. Tenemos que colaborar también con maquinaria. Vamos a tener aquí todo el apoyo del Ministerio para que estas personas que han sufrido tanto, que perdieron todo, se puedan poner de pie. Es impresionante la fortaleza de la gente que vive acá y nosotros no los vamos a dejar solos y los vamos a apoyar”, con estas palabras, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó la ayuda del Gobierno en la región de La Araucanía.

El Ministro Walker enfatizó el rápido apoyo que ha prestado Indap a los pequeños agricultores y señaló que en los casos en los que se han visto afectados sistemas de riego, la Comisión Nacional de Riego (CNR) también entregará recursos a través de concursos. “Vamos a contar con todos los recursos que sean necesarios para ir en ayuda de los afectados de la región. Estamos haciendo una evaluación, un catastro, pero a nadie vamos a dejar solo. Agricultores que han perdido su producción, agricultores que han perdido su infraestructura, gente que ha perdido su vivienda, tenemos mucho daño de galpones, de cercos, de cultivos. A nadie lo vamos a dejar solo”.

Apoyo concreto

Indap ya ha entregado un total de $108.500.000 para las localidades de Chol Chol, Galvarino, Perquenco y Carahue, ayuda que se distribuirá en cercos, alimento para animales, reconstrucción de infraestructura. Mientras que para los días 20, 21 y 22 de febrero se entregarán recursos para Nueva Imperial, Temuco, Traiguén y para más afectados de Galvarino por $94.650.000, lo que totaliza aportes por más de $200 millones, lo que se traduce en apoyo del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura directamente para 288 agricultores.

El seremi de Agricultura de La Araucanía detalló que el apoyo entregado es lo más urgente manifestado por los agricultores y que pronto habrá una segunda fase de cumplimiento, para lo cual se van a destinar recursos para ayudar a quienes perdieron sus invernaderos, equipos de riego, motocultivadores, gallineros, bodegas, entre otros”, aseguró Araneda.

“Vamos a abrir un proceso, a través de Indap, para que la gente postule vía Programa de Desarrollo de inversiones, para que puedan recuperar ese capital que perdieron con los incendios forestales. Además, vamos a contactarnos con todas las personas que sembraron este año y que tenían crédito con Indap, para ver la forma de renegociar sus deudas, considerando que no se les puede exigir de inmediato el pago, porque no van a tener producción”, indicó Araneda.

Incendios Forestales

En cuanto a la situación de los incendios forestales, la autoridad del agro señaló que “esta ha sido una de las regiones más afectadas por los incendios, tenemos 18 mil hectáreas afectadas, y se han producido 713 incendios durante la temporada”.

En cuanto a los próximos días, Walker indicó que “ahora viene lo más difícil, por eso, quiero hacer un llamado a la ciudadanía a la prevención ya que en los próximos días vamos a tener un viento Puelche, altas temperaturas y vamos a tener muy baja humedad relativa, dado que el viento puelche es de aire caliente. Además, hay mucho combustible en la zona, mucho material fino y pastizales secos que prenden muy fácil. Por eso, un llamado a las juntas de vecinos de cada comunidad a trabajar en conjunto con Conaf y con Corma para prevenir y terminar lo mejor posible lo que queda de la temporada”.

Fuente: Natalia Campos Concha
Periodista, encargada de comunicaciones.
Seremi de Agricultura, región de La Araucanía

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco