Joven madre de Collipulli es trasplantada de riñón en Talcahuano.

Liliana Herrera recibió el ansiado órgano transformándose en la primera paciente de Malleco en ser trasplantada en lo que va corrido del año.

Luego de 10 años de diálisis y 3 intentos de trasplante fallidos, Liliana Herrera (40 años) fue intervenida en el hospital Las Higueras de Talcahuano tras recibir este miércoles, el llamado que le comunicó la existencia de un órgano compatible.

Según indicó el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, la intervención se desarrolló con éxito y la evolución de la paciente en estas 48 horas ha sido satisfactoria.

“Para nosotros como servicio es una excelente noticia para comenzar el año. Un llamado de trasplante es una esperanza de vida para las personas que requieren un órgano, y que dependen de la voluntad de las familias que pierden a un ser querido. Nuestra red está preparada para ello, y lo vemos hoy en el caso de Liliana y su familiar, que tras este trasplante comenzaran a escribir una nueva historia” señaló el director del servicio de salud.

Tres intentos

María José Contreras, enfermera del programa de trasplante del Hospital de Angol señala que la paciente tuvo tres llamados previos, los cuales no se pudieron concretar debido a que los órganos no llegaban a pabellón en condiciones óptimas para garantizar el trasplante.

“Nos da una alegría tremenda, a los pacientes les cambia la vida. Si bien van depender de medicamentos al comienzo, pero no de una máquina que los va a tener ahí tres días a la semana 4 horas”, señala la profesional.

Felices

Eduardo Yáñez, esposo de Liliana, se mostró feliz con la noticia. “Esto es como empezar una nueva vida. Es como que ella volviera a nacer porque son tantas cosas que ella, y como familia, no podíamos hacer porque debía estar día por medio dializándose. Es un cambio tremendo que por fin vamos a poder lograr tantas cosas que no hemos podido por la diálisis”, comentó.

“Ella estaba en la casa, no podía trabajar. Pero nunca se dejó estar. Ella sabe hacer cosas dulces… es una persona muy especial, y ahora va poder lograr tantas cosas, que no ha podido” agregó el esposo de la paciente.

Donación

El trasplante de Liliana se efectuó gracias a la voluntad de la familia de un varón fallecido en el Hospital Barros Luco de Santiago, decisión que cambió por completo la vida de esta familia collipullense.

“Yo creo que lo principal es darle las gracias a la familia del donante. Sin eso, sin un donante no se pueden lograr éstas cosas” indicó Eduardo Yáñez, esposo de la paciente.

Programa de trasplante

“Desde el año 2014 se han llevado a cabo ocho trasplantes renales a pacientes de nuestra provincia. Esto deja en evidencia el importante trabajo que realiza el Hospital de Angol y todos los establecimientos de la red. Como servicio estamos orgullosos de nuestros funcionarios. Su alto compromiso permite que personas como la señora Liliana puedan mejorar su calidad de vida y cambiar la historia de una familia completa” señaló el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yañez.

Actualmente el Hospital de Angol registra 20 pacientes que se encuentran a la espera del llamado que les comunica la existencia de un órgano compatible, si bien la lista de personas que requieran este tipo de intervenciones es mayor, solo este número cumple con todos los requisitos para optar trasplante.

Fuente : Ana María González Morales
Periodista
Gabinete, Relaciones Públicas y Comunicaciones 
Servicio de Salud Araucanía Norte

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco