Pequeños Agricultores de la región de La Araucanía reciben más de $765 millones en bonificaciones para ejecutar obras de riego

Las bonificaciones corresponden al concurso 204-2018 de la Ley Nº18.450 y beneficiarán a 91 agricultores, principalmente de pueblos originarios de 19 comunas de la región, fomentando el progreso y modernización de sus sistemas de riego y haciendo más eficiente el uso del recurso hídrico.

En el Salón VIP del Estadio Municipal Germán Becker de la comuna de Temuco, se reunieron el Seremi de Agricultura de la región de La Araucanía, René Araneda, el Asesor Jefe de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Manuel Jara, y el Coordinador Zonal Araucanía de la CNR, Claudio Torres, para hacer entrega de bonificaciones por más de $765 millones a 91 agricultores de distintas comunas de la región.

Los bonos entregados corresponden a un concurso del Programa de Pequeña Agricultura de la CNR, y suman más de $850 millones en inversión público-privada, recursos orientados a la instalación de sistemas de riego por goteo y aspersión, construcción de sistemas de captación de aguas lluvias (SCALLS) y generación de energía fotovoltaica.

“Decirles que estamos comprometidos en lo que se refiere al Plan Impulso, el cual es parte de algo mucho mayor.  Es un acuerdo nacional por la paz y el desarrollo. Estas 120 hectáreas que hoy día suman el aporte y el trabajo de ustedes, es una parte de la gran meta de regar 30 mil hectáreas en 8 años, lo que es muy relevante porque es destacable el esfuerzo y trabajo de ustedes, con el apoyo de la Comisión Nacional de Riego”, dijo el Seremi de Agricultura, René Araneda, a los beneficiarios.

Por su parte, el agricultor Esteban Delarze Purrán manifestó su agradecimiento “a todos los que hicieron posible esto, a la CNR, a los consultores y a los equipos técnicos, porque esto no se hace solo, es un equipo, que nos ayuda a todos los ´peñi´ y ´lamngen´ que nos encontramos hoy aquí”.

Finalmente, el Asesor Nacional de la CNR, Manuel Jara, dijo a los beneficiarios que “este es el esfuerzo que está haciendo el Estado para que ustedes se mantengan en sus predios, los desarrollen, y puedan vivir de ellos. Estos son proyectos chiquititos, de pequeña agricultura y es justamente en esta área, donde está más desequilibrada la mesa, por lo tanto, nos alegra enormemente poder entregarles a ustedes esta solución y que ojalá les sirva para desarrollar sus proyectos de mejor forma y darle mejor calidad de vida a sus familias”.

El Coordinador Zonal Araucanía de la CNR, Claudio Torres, presentó resultados de los recursos que se han entregado durante la presente administración en este año 2018, ocasión en que relevó los positivos resultados obtenidos en apoyo de la Pequeña Agricultura, los pueblos originarios, así como también los esfuerzos por contemplar el trabajo en riego en las comunas más alejadas de la región.

“Entregamos la cuenta de las acciones que estamos desarrollando actualmente, en el marco del Plan Impulso Araucanía solicitado por el Presidente Sebastián Piñera, quien nos ha pedido trabajar en forma colaborativa con todos los Servicios del Estado, para desarrollar políticas públicas que vayan mejorando el desarrollo hídrico y el riego para nuestros agricultores”, señaló Torres.

A la actividad también asistieron el Alcalde de la I. Municipalidad de Temuco, Miguel Becker; la Directora Regional (s) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carolina Meier y la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la comuna de Teodoro Schmidt, Valeria Chamorro.

Fuente: Comunicaciones Comisión Nacional de Riego  

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco