Angol se convertirá en ciudad amigable con personas mayores

Será la séptima comuna de Chile con esta distinción y una de las pocas en todo el mundo. Se implementarán políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los mayores

Con la convicción de que es preciso brindar vida de calidad a las personas mayores que habitan en Angol, este martes 5 de noviembre en horas de la tarde, el alcalde Enrique Neira Neira presentó formalmente ante el Concejo Municipal capitalino, la moción para convertir a Angol en ciudad amigable con las personas mayores, que de ser aprobada,transformará a la ciudad en la séptima del país en tener esta condición.

Para presentar sus intenciones, el mandatario local invitó a la plenaria municipal a su homólogo de Loncoche, Ricardo Peña Riquelme, quien ha sido el pionero en la política pública de transformar a su municipio en un lugar amigable con las personas mayores. El líder loncochense mostró en una amplia presentación ante los concejales, los logros obtenidos en su ciudad y que los ha colocado en el mapa global como una de las pocas en el mundo con esta categorización, ganándose incluso el papel de representante de la Organización Mundial de Salud en torno al tema.

De allí que en conversaciones previas, el alcalde Neira interpretó la necesidad de asumir las buenas prácticas implementadas en Loncoche y hacer lo propio en Angol, pero dándole piso legal, por lo que el proyecto ha sido presentado ante el Concejo Municipal cuyos integrantes manifestaron al unísono, plena disposición de aprobarlo. La votación se producirá en la sesión del próximo martes y, de ser aprobatoria, deben comenzarse a generar a la brevedad posible, una serie de condiciones para que se convierta en realidad el proyecto y, de esta forma, hacer de Angol una ciudad mucho más amable con los mayores.

El alcalde de Loncoche comentó que “nos estamos envejeciendo, Chile es el país de Suramérica que más rápido está envejeciendo, las personas están viviendo mayor tiempo y la pregunta es qué calidad de vida tienen ellos, o sea, el envejecimiento tiene que ser  activo, nosotros tenemos que preparar las ciudades para que sean de mejor manera, pero no solo con infraestructuras, con obras, con veredas, sino que también con acciones, con respeto, con crear conciencia sobre que las personas mayores merecen un buen trato. Y hemos ido por varias ciudades y países del mundo, exponiendo esta enorme iniciativa que está tomando mucha fuerza”.

Asimismo, la encargada del Programa del Adulto Mayor en la comuna, Roswita Benavides, entendió el compromiso que está por venir al convertir a Angol en ciudad amigable con las personas mayores. “Debemos pensar que esta es una tarea de todos, desde el municipio y toda la comunidad que tenemos que trabajar de forma mancomunada para lograr que Angol llegue a ser una ciudad amigable, porque hemos visto que hay muchos detalles que no requieren de grandes recursos pero sí la voluntad de cambiar un montón de cosas que son indispensables. Así que es un reto bastante difícil y complejo, se debe hacer un diagnóstico de la población en donde nosotros ya estamos trabajando con bases de datos a nivel de programa, y aunque es una tarea bastante ardua por delante, es muy gratificante”, acotó.

8 puntos álgidos en los que se debe trabajar

Las acciones en las que se debería comenzar a trabajar de forma inmediata una vez aprobada la condición para Angol de ciudad amigable con los adultos mayores, se resumen en 8 aspectos: transporte, vivienda, redes y apoyo social, empleo y participación, respeto e inclusión social, comunicación e información, servicios sociales y de salud, espacios al aire libre y edificios.

Las acciones a tomar serían, por ejemplo, adecuar las unidades de transporte público para hacerlas más accesibles a los adultos mayores y llegar a acuerdos con transportistas sobre pasajes preferenciales; priorizar atención en centros de salud pública, llevar medicamentos hasta los hogares de las personas mayores en condiciones adversas como el invierno, desplegar acciones intergeneracionales para integrar a las personas mayores con otros grupos como los niños en las escuelas, incorporarlos en procesos laborales, actividades interculturales, corales; acuerdos con comercios para marcaje vistoso de precios, vinculaciones con la academia, entre muchas otras acciones concretas que deben ser delineadas luego de llevar a cabo una investigación diagnóstico de las necesidades y expectativas de este segmento de personasen Angol.

Fuente: Nanette Andrade
Fotos: Pedro Veloso
Municipalidad de Angol
Dirección de Desarrollo Comunitario

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco