Angol celebra el mes de las personas adultas mayores

En el CVT de la comuna se realizó este martes un desayuno para celebrar a las personas de la tercera edad quienes ya se preparan para sus olimpíadas que se realizarán el próximo 23

Estrenando un nuevo decálogo de derechos, los adultos mayores de Angol comenzaron la celebración de su mes conmemorativo por lo que este martes 30 de octubre se reunieron los beneficiarios del Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de Angol, en un desayuno donde compartieron con el Director de Desarrollo Comunitario, Cristian Riffo, así como con la encargada del Programa del Adulto Mayor en la comuna, Roswita Benavides y representantes de Carabineros.

El mes de las personas mayores reunió previamente el pasado lunes 29, a diversas autoridades de la región incluyendo al alcalde Enrique Neira Neira, quien recibió de manos del Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco el nuevo decálogo de los derechos de las personas mayores que establece, como su nombre lo indica, diez derechos fundamentales de los que deben gozar estas personas luego de una larga vida de entrega al país y a sus familias.

En este sentido, Benavides informó que esta celebración llamada también El Mes de Los Grandes, se lleva a cabo cada mes de octubre a nivel nacional e internacional. “La idea es poder compartir y festejarlos a ellos para que tengan un momento agradable y como para nuestro alcalde siempre ha sido una prioridad, el día de hoy se está celebrando esta actividad en el Condominio de Viviendas Tuteladas”.

El Decálogo

El alcalde Neira trajo a Angol el nuevo decálogo de derechos que establece que los adultos mayores en Chile tienen:

  1. Derecho a una vida con calidad, sin violencia ni discriminación.
  2. Derecho a un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial
  3. Derecho a la salud, alimentación y familia.
  4. Derecho a la educación.
  5. Derecho a un trabajo digno y bien remunerado.
  6. Derecho a la asistencia social.
  7. Derecho a asociarse y participar en procesos productivos de educación y capacitación en su comunidad.
  8. Derecho a denunciar todo hecho, acto u omisión que viole los derechos que consagra la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
  9. Derecho a la atención preferente en establecimientos públicos y privados que presten servicio al público.
  10. Derecho a contar con asientos preferentes en los servicios de auto transporte.

Las olimpíadas

Asimismo cabe destacar que el próximo 23 de noviembre se llevarán a cabo en las instalaciones del Gimnasio Municipal de Angol, las olimpíadas de personas adultas mayores donde los abuelos podrán intercambiar juegos y disciplinas deportivas diversas.

Es por esto que la oficina municipal de deporte junto a la de adultos mayores, reúnen esfuerzos para afinar los detalles de estas olimpíadas, regidos por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

Fuente: Ilustre Municipalidad de Angol
Dirección de Desarrollo Comunitario
Nanette Andrade
Fotos: Pedro Veloso

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco