MOP inaugura nuevo sistema de iluminación en pista de Aeródromo Los Confines de Angol

La iniciativa considera luces led instaladas a lo largo de los 1.000 metros de pista

Un total de 134 millones de pesos invirtió el Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Aeropuertos, en el nuevo sistema de iluminación de la pista del aeródromo Los Confines de Angol. La información la dio a conocer el Seremi del MOP, Henry Leal, tras encabezar la inauguración de estas nuevas luces que permitirá a las aeronaves efectuar operaciones con visibilidad restringida.

La actividad contó con la presencia del Gobernador de Malleco, Victor Manoli, el alcalde de Angol, Enrique Neira; el Consejero Regional Juan Carlos Beltrán, el director regional de Aeropuertos Rodrigo Lagos, entre otras personalidades.

El aeródromo Los Confines de Angol, es un importante centro de operaciones para vuelos de combate de incendios forestales y de emergencias. Posee una pista asfáltica de 1.000 en el cual operan aeronaves menores; sin embargo, solo podían efectuar operaciones diurnas.

Con la instalación de este nuevo sistema de iluminación, se aumenta la ventana de tiempo para el aterrizaje en condiciones de seguridad, aumentando su eficacia en operaciones de evacuación  Aero- médica y traslado de órganos en condiciones de baja visibilidad (vuelos nocturnos)

La iniciativa considera la instalación de 86 luces led, las que fueron instaladas en lo largo de los 1.000 metros de pista, incluida la pista de rodaje y plataforma. También se consideró un carro de transporte para las luces, indicador de viento iluminado y un sistema de activación por banda aérea.

El Seremi Henry Leal, dijo que, “con este proyecto de iluminación de genera una mayor operatividad de este aeródromo que permitirá que las aeronaves puedan aterrizar de noche, lo cual se justifica plenamente ya que no solamente este aeródromo tiene fines recreacionales sino que también opera en situaciones de emergencia tales como incendios forestales y esperamos que a futuro, sea útil al hospital que se construye aquí cerca, para   apoyar el traslado de enfermos graves con aeronaves más sofisticadas”, detalló.

Henry Leal dijo también que, se ha recogido el sentimiento del Club Aéreo de Angol de seguir trabajando. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera va a seguir apoyando a los clubes aéreos locales y regionales y también hemos asumido el compromiso de trabajar en  un proyecto para el cierre perimetral del aeródromo Los Confines  para una mayor seguridad”, consignó.

Por su parte Luis Ulloa, Presidente del Club Aéreo de Angol dijo que con esta iluminación se cumple un anhelo que teníamos desde hace bastante tiempo. “Este Club aéreo está cumpliendo 74 años de vida, por lo tanto, encontrarnos hoy día con este tipo de luces y otro tipo de infraestructura nos favorece, ya que con ello podemos ayudar a la comunidad en todo lo que sea necesario. El club aéreo siempre va a estar presente en lo que sea necesario con la comunidad angolina y toda la provincia de Malleco”, dijo el personero.

Finalmente el Alcalde de Angol, Enrique Neira dijo que, “es una satisfacción y una alegría muy especial ya que está en la forma de cómo crece el Angol que todos queremos. Esto nos hace sentir orgullosos del terruño que tenemos y gracias al trabajo de  las distintas instituciones,  en este  esta caso en particular, el club aéreo”.

En este sentido el edil, expresó sus agradecimiento a la dirección de aeropuertos del MOP ,por haber asignado esta importante inversión a un proyecto de tanta importancia y sensibilidad como es la iluminación de este aeródromo”.

Actualmente operan en el aeródromo “Los Confines de Angol” operan aeronaves tipo Cessna: toda la línea hasta el 414. Piper: toda la línea hasta el Saratoga. Bechcraft C90. Aviones para combate de incendios AT 602, AT 802 Dromader.

Fuente: Christian Painenao Hueche
Encargado de comunicaciones 
Seremi Araucanía – Ministerio de Obras Públicas

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco