Diputada Parra y Senador Quintana respaldan al Movimiento Guatita de Delantal

La presidenta y vocera nacional del movimiento, Mirta Espinoza, agradeció la participación de los parlamentarios y “por apoyar a la región de La Araucanía, que ha sido una de las regiones que más nos ha costado sacar adelante”.
El senador Jaime Quintana y la diputada Andrea Parra (PPD), entregaron su respaldo al Movimiento Guatita Delantal durante la última reunión provincial realizada por la agrupación en Angol.

En la actividad estuvo presente la presidenta y vocera nacional del Movimiento Guatita Delantal y Obesidad Chile, Mirta Espinoza, quien agradeció la participación de los parlamentarios y “por apoyar a la región de La Araucanía, que ha sido una de las regiones que más nos ha costado sacar adelante”, aseguró.

Espinoza detalló que el Movimiento Guatita Delantal nació en el seno de un grupo de mujeres que comparten la misma dificultad que, es vivir con piel sobrante tras haber cursado sus respectivos embarazos, “pero además, hoy se suman hombres y personas con obesidad que tras la baja de peso también han quedado con piel sobrante. Esta situación les ha acarreado distintas dificultades en lo emocional, afectando la autoestima y la vida familiar”.

La diputada Andrea Parra dijo que “lo que nos plantea el movimiento es realmente complejo y delicado. Es cierto, uno tiende a relacionarlo con un tema estético y segundo, porque como no vivimos esta problemática, desconocemos los alcances que tiene, porque afecta no solo un tema físico, sino que es un tema de autoestima y de vida familiar”.

El senador Jaime Quintana comprometió todos los esfuerzos necesarios para apoyar al movimiento. “Tenemos que tener conversaciones con el Ministerio de Salud, con el fin de unificar criterios. Las conversaciones también tendremos que hacerlas en el congreso, concientizar a todos los diputados y senadores de que esta es una realidad para muchas personas y que definitivamente no lo están pasando bien. Sin duda las consecuencias no son sólo físicas y eso es lo complicado”.

Quintana destacó los avances alcanzados por el movimiento integrado por más de 200 organizaciones a nivel país, como por ejemplo “que la abdominoplastía obtuviera código Fonasa o que comenzaran a ejecutarse planes piloto en las regiones de Antofagasta y La Araucanía, pero entendemos que su gran lucha es otra, que esta cirugía sea incorporada al GES el año 2019 y para eso vamos a trabajar muy unidos”.

Fuente: www.soytemuco.cl

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco