Comisión Nacional de Riego capacita a profesionales del Agro enfocados en la atención de la Pequeña Agricultura en la región de La Araucanía

El Programa de “Capacitación y transferencia tecnológica en riego para pequeños agricultores en las regiones del Biobío y La Araucanía” convocó a cerca de 40 profesionales de diversas comunas de la Región de La Araucanía.

Con una masiva concurrencia, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó la cuarta jornada del Curso de capacitación dirigida a profesionales de los programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y Prodesal, en el marco del programa de “Capacitación y transferencia tecnológica en riego para pequeños agricultores en las regiones del Biobío y La Araucanía”, desarrollada en el sector Maquehue de la comuna de Padre Las Casas.

Este programa responde a un compromiso del Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, que, según lo expresado por el profesional de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión, Gustavo Roa, “busca transferir conocimientos y capacidades técnicas a los pequeños agricultores que benefició la CNR en los concursos Nº 1 y 14 del 2015, el primer año en que se inició el Programa Especial de Pequeña Agricultura por parte de la CNR”.  Cabe señalar que esos dos concursos beneficiaron principalmente a las regiones de Coquimbo, Biobío y La Araucanía.

Roa, además, señaló que “este programa consiste en entregar varios instrumentos de capacitación. Primero, talleres técnicos para los agricultores con prácticas por cada región; además, de cursos como el que estamos realizando actualmente, que dura una semana (son dos cursos por región). Éste es el primer curso de la Región de La Araucanía orientado a profesionales del PDTI, Prodesal en algunos casos y profesionales de INDAP, que vienen a aprender técnicas para que, una vez que el programa ya no esté funcionando, ellos puedan seguir apoyando a los agricultores, sigan haciendo transferencias y sirvan de contraparte con los consultores de riego. Además, se tienen contemplados días de campo en los predios de agricultores en los que ellos podrán compartir experiencias y ver en terreno cómo se deben operar y mantener los equipos de riego. Finalmente, el programa entregará una serie de materiales de difusión como cartillas y vídeos para agricultores y un manual para los extensionistas”.

Por su parte, el profesional del PDTI del área de la comuna de Victoria, Adolfo Medina, señaló que “es una excelente herramienta, sobre todo para nuestra comuna, ya que estamos muy atrasados en cuanto a riego. Sin duda, esto nos da la posibilidad de acercarnos al tema, de poder tener un diálogo más directo con los consultores, de poder guiar al agricultor, acercarlos a nuevos proyectos y emprendimientos. Hasta aquí, éramos simples mensajeros de información administrativa solamente, pero con estas capacitaciones, podremos mejorar nuestro apoyo y asesoría a los agricultores, que es el motivo de nuestro trabajo”.

En tanto, el Encargado Regional CNR en La Araucanía, Jorge Venegas, indicó a los participantes que “como oficina regional hemos estado trabajando en todo lo que respecta principalmente a la Ley de Riego, para que la Pequeña Agricultura pueda tener un mecanismo de acceso más amigable. Como CNR hemos hecho grandes esfuerzos para modificar los procedimientos, por mejorarlos y flexibilizarlos. Durante este periodo se han aumentado considerablemente los recursos para la región, hoy casi hemos cuatriplicado esos fondos, con casi 6.000 millones de pesos para la región y de ese monto, casi el 80% de los recursos ha ido en beneficio directo de la Pequeña Agricultura. Para nosotros, como oficina regional, este logro nos enorgullece ya que ha sido, además, un trabajo en conjunto con INDAP, con municipalidades y con ustedes por supuesto, que son los que están al lado de los agricultores”. 

Finalmente, Venegas señaló a los asistentes que “el llamado es a seguir participando y aprovechando las capacitaciones que tiene este programa, el cual está apoyado por profesionales de la Universidad de Concepción, junto con agradecer la masiva participación que han tenido durante todas las jornadas del curso, ya que para nosotros es muy relevante como Oficina Regional, entregar los elementos que apoyan a la gestión y aprovechamiento del recurso hídrico y del riego en la región”.

Fuente: Ministerio de Agricultura

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco