Héctor Llaitul dice que la CAM está disponible para el diálogo con el Gobierno

El anuncio viene luego de que el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, dijo que se interpondrá una querella en contra de la Coordinadora Arauco Malleco por asociación ilícita y el ataque incendiario a la empresa Bitumix en Temuco.

Uno de los líderes y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM9), Héctor Llaitul, anunció que el organismo de resistencia territorial tiene disposición para el diálogo con el Gobierno, en el marco de la violencia que se vive en La Araucanía.

El anuncio de Llaitul viene luego de que el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, dijo que se interpondrá una querella en contra de la CAM por el delito de asociación ilícita y el ataque incendiario a la empresa de transportes Bitumix en Temuco, ocurrido el pasado fin de semana.

Sobre esto, Héctor Llaitul dijo a El Mercurio que «Si hay alguien que no está disponible para el diálogo, es el Estado. Estamos disponibles, pero para un diálogo sustantivo que tenga que ver con aspectos fundamentales de nuestras reivindicaciones, que tienen que ver con territorio y autonomía para nuestra nación mapuche», afirmó. Llaitul añadió que el diálogo no se debe sentar «sobre la base de la dominación, opresión y discriminación hacia nuestra gente».

Las declaraciones de Llaitul se dieron en medio del juicio oral que se desarrolla en Valdivia contra Patricio Antiago, integrante de una comunidad mapuche de Lanco detenido el año pasado, a quien se le imputan los delitos de porte y tenencia ilegal de municiones y de elementos destinados a cometer el delito de incendio.

Desde abril de 2015 Héctor Llaitul se encuentra en libertad condicional por buen comportamiento, luego de ser condenado en 2009 a 14 años de cárcel por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Fuente: www.soytemuco.cl

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco