Aleuy y situación en Temucuicui: “Decidimos no correr riesgos para los censistas”

El subsecretario de Interior se refirió a la jornada del Censo 2017. Dijo que es “paradojal la conducta de gente que dialoga con el Estado cuando necesita tierras o subsidios o bonos, es muy distinta que cuando el Estado necesita que se hagan determinadas operaciones”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó en entrevista con Tele13 Radio un balance respecto de la jornada del Censo 2017 realizada ayer en el país y calificó como “aislados” los problemas que hubo en la zona centro sur, particularmente en la comunidad de Temucuicui, donde los censistas no pudieron llevar a cabo su labor.

Aleuy dijo que “tenemos un principio, que es que la seguridad de los censistas y censados tiene prioridad y, dado que nos dimos cuenta que 22 funcionarios tenían licencia y tenían miedo, decidimos no correr riesgos para los censistas”.

La autoridad dijo que la gobernación de Malleco (Araucanía) “está preparando el esquema para censar a esas comunidades, esta es una cosa muy menor” y planteó que “lo paradojal de la conducta de gente que dialoga con el Estado cuando necesita tierras o subsidios o bonos, es muy distinta que cuando el Estado necesita que se hagan determinadas operaciones como la de ayer para beneficiar a los chilenos más pobres”.

Sobre la decisión de la comunidad de no permitir el ingreso de los censistas, Aleuy dijo que “este es un grupo de personas que usa la causa mapuche para cometer delitos. Calificar inadecuadamente a un grupo que actúa con violencia es un grave error, porque lo que se hace es darle relevancia a gente que no es un actor político”.

En otra materia, el subsecretario del Interior también se refirió a las elecciones presidenciales de noviembre y la situación dentro del oficialismo. “La dicotomía de esto si no podemos obtener la Presidencia, entonces enfoquémonos en la parlamentaria, puede ser un gran error. Tengo la impresión de que hubo capacidad del 89 de construir una nueva candidatura, el esfuerzo es repetir esa capacidad para tener un nuevo candidato”, dijo Aleuy.

“La coalición tiene que hacer un esfuerzo para construir un camino unitario”, dijo la autoridad.

Fuente: www.soytemuco.cl

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco