AChM recuerda que Municipios deben rendir a más tardar este 30 de abril su cuenta pública

El Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Iván Borcoski informó que entre las múltiples obligaciones que tiene el alcalde, consecuencia de sus funciones y atribuciones, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades se preocupa de regular la cuenta pública que, anualmente, debe entregar en su condición de autoridad superior de la municipalidad.

Debe rendirla al concejo, a más tardar, en el mes de abril de cada año y estar referida a la gestión municipal del año inmediatamente anterior y a la marcha de la municipalidad. Corresponde se efectúe mediante informe escrito que deberá considerar, a lo menos, los siguientes aspectos:

Balance de la ejecución presupuestaria y estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente.

Acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados.

Inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento.

Resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal.

Convenios celebrados con otras instituciones, públicas y privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades.

Modificaciones efectuadas al patrimonio municipal, y todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local.

No obstante que la cuenta pública debe darse al concejo, la ley establece que el consejo económico y social debe pronunciarse sobre ella y, por lo tanto y para ello, corresponde que necesariamente la conozca. La cuenta íntegra debe estar a disposición de cualquier ciudadano que desee consultarla. Un extracto de ella debe ser difundido a la comunidad. No cumplir con estas obligaciones, incluida la entrega de la cuenta misma, es considerado notable abandono de deberes del alcalde. 

 

Fuente: Comunicaciones Asociación Chilena de Municipalidades «ACHM»

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco