ANCORE por comisión mixta: “El deber de los parlamentarios es habilitar a todos los ciudadanos para esta elección”

Iniciativa que termina con los privilegios electorales de los parlamentarios en etapa clave.

Un emplazamiento a los parlamentarios que integran la Comisión Mixta de senadores y diputados a aprobar el proyecto de ley que termina con las inhabilidades del artículo 57 pensando en la participación democrática de todas y todos los dirigentes y actores políticos para próxima elección parlamentaria,  realizó la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE.

La iniciativa pasó a este trámite luego que la cámara de diputados no alcanzara el quórum necesario para terminar con la normativa que deja fuera de competencia a Consejeros Regionales, Concejales y dirigentes sociales para el proceso eleccionario del 2017 (el cual recibió 57 votos a favor, 10 en contra y 34 abstenciones. Para su aprobación requería 70 votos favorables).

Marcelo Carrasco, presidente de ANCORE dijo que esperan que en el trámite en la Comisión Mixta impere la posición del Senado cuya cámara aprobó en noviembre pasado por unanimidad modificar el artículo 57 de la constitución. “Lo justo es que se ponga fin a este artículo para que la próxima elección, y no que dilate para el otro año ya que estamos ante un claro asesinato electoral hacia quienes quieran representar a sus comunidades, si no hay reforma en la constitución aquí y ahora, seguiremos ante un acto que atenta contra la democracia, validando a un grupo selecto que tiene privilegios que el resto no posee” , dijo Carrasco.

Por esta razón el dirigente nacional de ANCORE hizo un llamado a los parlamentarios a hacer un gesto a los ciudadanos y a las regiones, de que existe de verdad un espíritu democrático en la política chilena, permitiendo que este año puedan haber más alternativas para la gente”, señaló Marcelo Carrasco. “Si no permitimos que entren nuevos liderazgos de qué forma se pretende incentivar a la población para que asista a las urnas si nuevamente estarán los de siempre en la papeleta”, dijo el dirigente.

Carrasco además valoró los dichos del diputado independiente René Saffirio “quien junto con votar a favor la iniciativa y señaló públicamente que el Congreso no está en una posición política frente a los ciudadanos que le permita rechazar una reforma constitucional de esta naturaleza, eliminando la competencia por secretaría”, destacó Marcelo Carrasco.

“En Ancore hemos venido trabajando por generar un proceso de descentralización, y aprobar esta iniciativa sería un paso adelante”, agregó Carrasco.

Cabe señalar que el proyecto que modifica el artículo 57 señala en su punto número dos que los Cores y concejales deberán abandonar sus cargos 90 días antes de la elección acortando considerablemente la exigencia actual de un año que actualmente los rige.

Fuente: 

 

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco