Llega escáner a Hospital de Angol

TAC 1

Si bien no comenzará a usarse con los pacientes de forma inmediata, ya se cuenta físicamente con el equipo escáner o tomógrafo que llegó el día de hoy, 21 de enero de 2016, a dependencias del Hospital de Angol, tal como lo comprometiera el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Cristian Mignolet.

En tanto, se realizan los últimos ajustes que permitirán su puesta en marcha blanca en un inicio, que se concretará en el mes de febrero, mientras se sigue trabajando en las instalaciones. Durante marzo se espera comience su operatividad óptima, llegando a cerca de 450 tomografías al mes.

Este equipo fue altamente esperado en la zona, tiene un costo que bordea los doscientos cincuenta millones de pesos y ya se dispone del recurso humano que permitirá que brinde sus prestaciones a la comunidad, evitando el traslado de pacientes a otros Centros de Salud alejados para determinar la gravedad de numerosas patologías.

El médico radiólogo, Raúl Collado, a cargo de este equipo, explicó que la importancia de esta tecnología radica en que puede ser usada sin distinción de segmento etario, por lo tanto, favorecerá a toda la población, desde  recién nacidos hasta ancianos y además, determina anomalías que pueden estar localizadas en cualquier parte del organismo. Asimismo, indicó que permite un diagnóstico preciso, mejorando de ese modo el tratamiento y su efectividad.

TAC 2

Uno de las razones por la cual el tomógrafo presentaba mayor demanda en la zona es su utilidad  para implementar un tratamiento en los accidentes cerebrovasculares (infartos cerebrales), ya que el plazo para realizar trombolisis, es decir, disolución del coágulo es hasta 3 horas, lo que se ponía en riesgo por los traslados a otros recintos hospitalarios para la realización de este examen. Esta nueva situación permitirá mejorar el pronóstico y evitar mayores secuelas neurológicas  como parálisis en los pacientes.

A modo de ejemplo, porque la lista de patologías es muy extensa, el tomógrafo puede usarse para infartos cerebrales, tromboembolia pulmonar, obstrucción intestinal, cálculos renales, apendicitis, diverticulitis, pancreatitis aguda, estudio de cánceres y tumores de cualquier parte del cuerpo y un largo etcétera.

René Lopetegui, Director del Hospital de Angol, manifestó su satisfacción por el logro de este compromiso y por la mejora en el diagnóstico que traerá para la población que depende de este establecimiento, que supera a los cien mil habitantes.

TAC 3

Fuente: Viviana Urrutia Sepúlveda
Periodista
Hospital de Angol

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco