Provincia de Malleco inicia su propia formación de médicos especialistas en medicina familiar

FORMACIÓN DE ESPECIALIDAD EN MEDICINA FAMILIAR 1

El S.S.A.N. dio ayer el inicio formal a esta estrategia de Gobierno para reforzar la atención primaria y que se materializa con la especialización de una profesional médico en el Cesfam Piedra del Águila de Angol.

Con la presencia de diversos actores institucionales del área de la salud y academia del país y la región, el S.S.A.N. realizó una ceremonia en la cual se dio inicio formal a la implementación de esta estrategia de fortalecimiento para la atención primaria de salud, la que tiene como objetivo central formar a médicos especialistas en Medicina Familiar para desempeñarse en esta área. La iniciativa se denomina “Centro Semillero”, tiene carácter nacional y consiste en que los médicos de esta especialidad se formen directamente en el Centro de Salud familiar en el que trabajan, abordando los problemas de salud desde una mirada biopsico social y espiritual del ser humano, con foco en la humanización de la atención y el bienestar en general, inserto en un área territorial determinada.

Director SSAN Cristián Mignolet

En la ocasión, encabezada por el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte Cristian Mignolet Cortés y Ana Maria León Jefa de Atención de Salud Primaria del SSAN, asistió la gobernadora de la Provincia de Malleco Andrea Parra, el alcalde de la comuna de Angol Obdulio Valdebenito, los representantes de la atención primaria de la comuna entre ellos el DSM Faustino Parra, y las directoras de los 3 Cesfam de la comuna de Angol Ma. Teresa Torres de Cesfam Alemania, Katia Guzmán de Cesfam Huequén, y la Directora del primer centro semillero de la provincia del Cesfam Piedra del Águila Viviana Soto. Junto a ellos asistieron médicos especialistas del Hospital de Angol, funcionarios de la salud, las representantes de la Universidad de Concepción, instituciónque es referente académico para la especialidad, Marta Pérez y Jessica Bastidas; junto a la Jefa de la Unidad de Destinación y Becas del Ministerio de Salud Fabiola Galleguillos.

FORMACIÓN DE ESPECIALIDAD EN MEDICINA FAMILIAR 2

Al respecto el Director de Servicio Cristián Mignolet indicó que este proyecto es histórico, innovador y que en el mediano y largo plazo fortalecerá la atención de salud en nuestra provincia según estrategia planteada por la presidenta Michelle Bachelet, ya que se irá adquiriendo localmente la capacidad de generar esta especialidad médica cubriendo la necesidad que hoy tiene la APS, de la mano del trabajo conjunto entre Ministerio de Salud, los municipios y los centros académicos.

FORMACIÓN DE ESPECIALIDAD EN MEDICINA FAMILIAR 4

FORMACIÓN DE ESPECIALIDAD EN MEDICINA FAMILIAR 5

Fuente: Andrea Nass OK

 

 

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco