Centro Cultural de Angol junto a cineteca nacional estrenan en Angol el documental sobre Héctor Noguera y “La vida es sueño”

Y yo teniendo más Alma - Héctor Noguera

«Y Teniendo Yo Más Alma: Héctor Noguera y La vida es Sueño», de María de la Luz Hurtado y Luis Cifuentes, repasa las distintas versiones del montaje de Calderón de la Barca en que el actor ha participado. Se estrena este miércoles 9 de septiembre a las 19:00 horas en el auditorio del Centro Cultural de Angol.

 Alrededor de 150 obras ha estrenado durante su carrera el actor Héctor Noguera. Entre ellas, destacan sus vueltas en torno a “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca, obra que ha escenificado en diversas oportunidades enlazando vida, obra y momento histórico.

Por eso, María de la Luz Hurtado y Luis Cifuentes realizaron el documental “Y teniendo yo más alma: Héctor Noguera y La vida es sueño” para el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral, con aportes de Pastoral UC, el Centro de Estudios de Literatura Chilena CELICH y la Escuela de Teatro UC.

Y yo teniendo más alma 2

El proyecto, donde el artista revive sus diversas travesías por el texto poético en 50 años de carrera, se compone de materiales visuales y audiovisuales que dan cuenta de los diversos montajes en los que ha participado, además de otros que hacen referencia a su proceso de búsqueda artística.

“Tito (Noguera) realiza una travesía fascinante a través de estas diferentes versiones de la obra, entrelazando de modo personalísimo situaciones históricas fundamentales del país; creatividades artísticas desde sus procesos de actor o su experiencia al ser dirigido en una propuesta inimaginable por su propio hijo Diego. En esa permanencia fundamental del verso barroco de Calderón, Tito explora ansiedades existenciales, filosóficas, teológicas, políticas, amorosas y eróticas generando vertientes diversas de interpretación según los tiempos”, señala María de la Luz Hurtado, doctora en Literatura y codirectora.

El documental, de una hora de duración, se exhibirá de miércoles 09 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Angol.

https://vimeo.com/127859901

Fuente: Giovanna Sepúlveda
Gestora cultural – Centro Cultural
Área Municipal de Cultura

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco