En tiempo récord brazo de escultura mutilado en plaza Las Siete Fundaciones fue reparado

ESCULTURA 1

Estuvo en Angol el restaurador y escultor santiaguino, Hijinio Gutiérrez, quien ya había sido contratado por el municipio para restaurar esta misma estatua años atrás. 

ANGOL.- Gracias a las gestiones realizadas por el alcalde, Obdulio Valdebenito con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la escultura que representa a África que se encuentra en la Plaza de Armas y que estaba mutilada, fue reparada en tiempo récord por un experto en restauración de estos monumentos.

ESCULTURA 2

RESTAURADOR

Se trata del restaurador y escultor santiaguino, Hijinio Gutiérrez, quien ya había sido contratado por el municipio para reparar esta escultura que ha sido destruida en dos ocasiones en uno de sus brazos.

Gutiérrez comenzó los trabajos de restauración a primera hora de este lunes en la Plaza de Armas, lugar donde llegó la primera autoridad comunal, quien destacó la posibilidad de restituir esta escultura a la comunidad angolina.

“Se encuentra en la ciudad el escultor oficial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Solicitamos a este organismo la autorización para intervenir este Monumento Nacional que representa al continente africano. Era una necesidad que restauramos esta escultura, porque queríamos superar el momento amargo que vivimos cuando fue mutilada hace algunos años”, recordó el alcalde.

Valdebenito agregó que“no es una decisión que puedan tomar los municipios para restaurar estos monumentos. El consejo elige a las personas expertas en la materia para ejecutar este trabajo. Es la razón porque demoramos en hacer esta restauración, ya que no contábamos con esta autorización correspondiente”, dijo.

ESCULTURA 3

AUTORIZACIÓN

El restaurador quien fue autorizado por monumentos públicos nacionales para realizar este trabajo señaló que es necesario tomar algunas medidas para que inescrupulosos no vuelvan a destruir las estatuas.

“Estamos reparando el brazo mutilado, lo que significa que hay que retirar todo los restos de pegamento, puntas de uniones, las cuales había que sacar para poner otras más largas y gruesas para dar mayor resistencia a la escultura. De todas maneras hay que tomar medidas de limitación del espacio para mantenerlas a distancia del público para que no sean destruidas”, explicó el experto.

Agregó que “si bien el mármol es resistentesu duración no es ilimitada. En el interior de las extremidades tiene acero, igual se puede hacer peso en ellas y ser destruidas, para lo cual sería necesario ubicar la escultura en una plataforma más alta que no sea de libre acceso para el público”, indicó Gutiérrez.

Finalmente el experto aseguró que el trabajo de restauración de esta bella escultura estará terminado este martes y podrá ser nuevamente admirada por la comunidad angolina.

ESCULTURA 4

ESCULTURAS

Las esculturas de mármol blanco, ubicadas en el espejo de agua en la plaza Las Siete Fundaciones y que representan a los continentes de Asia, África, Europa y  América, fueron declaradas Monumento Nacional en 1986.

El encargado en realizar esta hermosa obra fue el famoso escultor chileno, Virginio Arias.

ESCULTURA 5

 

Escultura África 1

 

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Angol

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco