Gran Compromiso del Servicio de Salud Araucanía Norte con Comunidades Mapuche de Malleco

Director del SSAN  y  Gobernadora de Malleco

Director del SSAN, Cristian Mignolet, marca un sello de “todo terreno” en su gestión.

En una clara muestra de compromiso con las distintas Comunidades Mapuche de nuestra la provincia, el Director del SSAN Cristian Mignolet Cortés estuvo en la Comunidad Contreras de la comuna de Traiguén junto a la Gobernadora de Malleco Andrea Parra Sauterel. Allí se acordó instalar una mesa de trabajo con el objeto de ver los problemas urgentes que aquejan a la Comunidad como son la conectividad especialmente en invierno y la urgencia de poner en funcionamiento una Estación Médico Rural.

El Director del SSAN comprometió una nueva visita para establecer un trabajo conjunto con la Comunidad que signifique satisfacer las necesidades de salud del sector.   Por su parte la Presidenta de la Comunidad Contreras, Rubí Huenchuñir manifestó que recibía muy positivamente la disposición de las autoridades para escucharlos y dar soluciones para lo cualhay que seguir conversando en un futuro próximo.

Comunidad Cruzaco de Lonquimay

También el Director del SSAN visitó la lejana Comunidad de Cruzaco, distante a 75 kilómetros al sur de Lonquimay, muy cercana  a Icalma. Allí llegaron representantes de la Intendencia Regional, Conadi, Seremi de Salud, Serviu y el Director del SSAN Cristian Mignolet Cortés, quien escuchó los planteamientos de los comuneros quienes expusieron que las rondas médicas que se realizan llegan siempre muy tarde, con atrasos que afectan a quienes deben atenderse y deben recorrer grandes distancias.

De la misma forma manifestaron ante la autoridad provincial de salud que debe mejorarse la Estación Médico Rural, que por el aislamiento en que se encuentran es un servicio de primera necesidad en salud. Respecto de las situaciones planteadas el Director del SSAN les expresó que siguiendo los lineamientos de la Presidenta de la República Dra. Michelle Bachelet, ya se comprometió la derivación de 96 millones de pesos para el mejoramiento de Estaciones Médico Rurales y Atenciones Primarias de Salud, y también se corregirán las atenciones de las rondas médicas para mejorar así la calidad de las atenciones en salud.

Tanto en la Comunidad Contreras de Traiguén como en la Comunidad Cruzaco de Lonquimay, los miembros de dichas Comunidades valoraron la visita a terreno del Director del Servicio de Salud Araucanía Norte Cristian Mignolet Cortés, pues era primera vez que un director del SSAN  llegaba a esas Comunidades para dar solución a sus problemas de salud.

Director SSAN  y Comunidad de Cruzaco en Lonquimay.

Fuente: Comunicaciones Servicio de Salud Araucanía Norte

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco