Malleco recibió 507 millones de pesos para Atención Primaria

 

Dr.-Pablo-Soto-Capitán-Pastene

Además, estuvo de visita en la zona el Jefe de Atención Primaria, quien se reunión con directivos y profesionales del Servicio de Salud Araucanía Norte, sosteniendo importantes reuniones de trabajo con alcaldes, concejales y comunidad en general.

Una importante visita a los establecimientos de salud de Malleco, realizaron profesionales del Ministerio del ramo encabezado por el Dr. Pedro Yáñez, Jefe de la División de Atención Primaria (Divap) quien fue acompañado por Irma Vargas, Jefe del Departamento de Modelo de la misma unidad; los que en dos días recorrieron diversos establecimientos de salud, acompañados además por el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Cristián Mignolet Cortés, la Dra. Ana María León y un equipo de profesionales del citado Servicio.

El objetivo principal de la visita fue acercarse de manera eficaz a la realidad y necesidades que los establecimientos pertenecientes a la red de salud y además de oficializar un importante traspaso de recursos para el apoyo a la gestión, dineros que fueron transferidos a los municipios administradores de los diversos centros de atención primaria.

La cifra del aporte bordea los 507 millones de pesos y fue repartida entre las 11 comunas de Malleco, siendo las de Lonquimay ($96.715.736) y Lumaco ($87.686.802) favorecidas con los montos mayores y que responde a criterios que evalúan la expansión territorial de las citadas comunas y los niveles socioeconómicos de la población.

Dr.Pedro-Reyes-con-medios-Locales

Al respecto, el Dr. Pedro Yáñez se mostró satisfecho por las intensas jornadas de trabajos y reuniones, donde participaron alcaldes, concejales,  jefes de servicios, profesionales, técnicos, funcionarios de salud y representantes de la comunidad. El recorrido incluyó las comunas de Victoria, Ercilla, Collipulli, Angol, Renaico y Lumaco.

Juan-Carlos-Reinao-Alcalde-Renaico-Pedro-Yañez-Divap-Minsal-Cristian-Mignolet-SSAN

“La provincia de Malleco tiene tremendas necesidades en salud, cuenta con gran dispersión de atención, posee un gran porcentaje de ruralidad y el ministerio está empeñado en apoyar esta provincia en forma especial y principalmente la gestión del director del Servicio, Cristián Mignolet, de tal forma que los sectores más apartados y con mayor dispersión sean favorecidos con una atención de mejor  calidad…” puntualizó el Jefe de la Divap.

Luigi-Gatica-Director-Cesfam-Victoria-Jefa-de-laboratorio-Dr.-Pedro-Yañex

Por su parte el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel se mostró conforme y agradecido por la visita de los representantes del Minsal. “Esta visita ha sido sumamente importante, porque nos ha permitido intercambiar opiniones y darle a conocer cada una de las realidades que tienen nuestras comunas y sin lugar a dudas corresponde  agradecer también la disposición manifestada por ellos (representantes del Minsal y el SSAN) que apunta a ayudarnos a mejorar nuestras condiciones. Por otra parte los recursos que nos han entregado sin duda alguna servirán para mejorar la gestión en nuestros centros de atención de salud…” enfatizó la primera autoridad de la cordillerana comuna.

Visita-a-Cesfam-Victoria1

Finalmente, Cristian Mignolet, Director del SSAN agradeció la presencia del Dr. Pedro Yáñez e Irma Vargas y al interés de los profesionales del Ministerio en conocer los temas relevantes de la salud en Malleco en el área de la Atención Primaria. Junto con ello valoró los recursos entregados por el Minsal a las comunas de la provincia. “Junto con agradecer su visita, quisiera destacar lo manifestado por el Dr. Yáñez, en relación al trabajo que debemos desarrollar y que apunta a estrechar los lazos con la comunidad y sumado a ello trabajar en pos de mejorar la atención, haciéndonos cargo de temas tan sensibles como es la atención a nuestros adultos mayores”.

Al final del recorrido que contempló dos días de intensas actividades, los representantes del Minsal regresaron a la capital sellando así su segunda salida a terreno en lo que va de gestión de la nueva administración del gobierno, estableciendo claramente las prioridades del programa planteado por la presidenta Michelle Bachelet.

Fuente: http://ssan.redsalud.gob.cl/

 

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco