Docentes de La Araucanía se capacitaron en Seminario Internacional del CFT Teodoro Wickel

Seminario-Internacional-CFT Teodoro-Wickel

Invitada a Temuco por el CFT Teodoro Wickel, la académica uruguaya Liliana Jabif capacitó a más de 100 docentes de la región de La Araucanía.

«La Docencia en la Formación Técnica bajo un Enfoque de Competencias: Orientaciones Prácticas para Docentes» fue el título del Seminario Internacional organizado por el CFT Teodoro Wickel e impartido por la especialista Liliana Jabif, quien transmitió sus conocimientos, experiencias y enfoque metodológico con profesores universitarios de Angol, Collipulli, Cunco, Hualpín y Temuco.

“Si bien hoy existen avances sustantivos en Educación, Chile tiene un desafío muy importante que apunta a focalizar la formación del profesor, hacia un cambio curricular que vincule mucho más al estudiante con el medio productivo, pero sobre todo, con una enseñanza centrada a la resolución de situaciones problema, relacionadas al futuro campo ocupacional de los jóvenes”, comentó Jabif.

Seminario-Internacional-CFT Teodoro-Wickel 1

En una primera jornada, la actividad estuvo dirigida a directores, jefes de especialidad y coordinadores de área de liceos técnico profesionales que participan del proyecto de articulación co-ejecutado por el CFT Teodoro Wickel y el Instituto de Agroindustria de la UFRO. Posteriormente sería el turno de cerca de 70 coordinadores de carrera y docentes del Centro de Formación Técnica regional.

Para el Rector Jaime González, “la visita de Liliana Jabif es parte de nuestro programa anual de Capacitación, en el marco de un proyecto institucional fundamentalmente basado por competencias. Por ello es necesario estimular y perfeccionar de forma continua a nuestro cuerpo académico; este es el oxígeno que necesitan nuestros profesores”.

Seminario-Internacional-CFT Teodoro-Wickel 2

Durante su paso por la región, la docente y facilitadora uruguaya compartió undesayuno de camaradería con autoridades del área Educación y representantes del ámbito político, social y empresarial local.

“Iniciativas como esta brindan un espacio desde la academia, para analizar la realidad de nuestros estudiantes y la conexión entre la educación técnico profesional y el mundo laboral, no solo como asalariados de una empresa sino como desarrolladores de sus talentos en materia de negocios. Esto se alinea al anuncio presidencial de contar con un CFT público para 2015 y la construcción de un modelo educativo acorde a la región”, señaló el Seremi de Educación, Marcelo Segura.

Seminario-Internacional-CFT Teodoro-Wickel 3

Licenciada en Ciencias de la Educación y Master en Sociología de la Educación por la Universidad de Lund, Suecia, Jabif ha sido consultora de la Unesco, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, en el diseño y ejecución de proyectos educativos y formación de profesores.

Es especialista en diseño curricular con enfoque de competencias, formación pedagógica de docentes universitarios y gestión de sistemas educativos, desempeñándose en universidades de Chile, Argentina, Uruguay, México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Brasil y Angola, con numerosas publicaciones.

Seminario-Internacional-CFT Teodoro-Wickel 5

Seminario-Internacional-CFT Teodoro-Wickel 6Raúl Hauenstein Jeria| Encargado Comunicaciones
CFT Teodoro Wickel Klüwen S.A.

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco