Explicó detalles de lo que significará contar con un estudio topográfico de drenaje de la comuna para resolver tema de evacuación de aguas lluvia.
ANGOL.- El administrador municipal, Juan Francisco Almendras, señaló recientemente que contar con los recursos para efectuar un diseño de Plan Maestro, será el punto de partida para dar solución a las inundaciones que afectan cada invierno a la comuna.
DIAGNÓSTICO
Según explicó este estudio es una planificación estratégica, un diagnóstico topográfico de cómo debería operar el drenaje urbano de las agua lluvias de Angol, con el objetivo de encontrar las propuestas de solución para cada uno de los puntos críticos de la comuna.
“Será un trabajo de mucha topografía en la ciudad, el estudio explicará los puntos de complejidad, además de diagnosticar cuáles serán las obras que hay que ejecutar. Nos indicará los perfiles longitudinales y transversales para observar por dónde escurren actualmente las aguas, y por dónde deberían escurrir para ver donde falta infraestructura de drenaje que debería construirse. El plan maestro proveerá la solución definitiva a los problemas de drenaje urbano, y propone las soluciones en términos generales”, explicó.
DRENAJE
Agregó que a partir del próximo año la Dirección de Obras Hidráulicas de la Novena Región licitará este proyecto para contratar los servicios de una empresa consultora especialista en temas de drenaje urbano.
“La elaboración de este documento será una carta de navegación para que la municipalidad postule en forma sistemática y ordenada a recursos público. Este plan maestro detectará y priorizará las etapas por la cual hay que empezar para enfrentar mejor el tema del drenaje en Angol, para solucionar paulatinamente el problema de las inundaciones en la comuna”, acotó Almendras.
Contar con un plan de estas características permitirá que municipio, por primera vez, postule directamente recursos al ministerio de Obras Públicas, MOP, para ejecutar este ambicioso proyecto, afirmó el administrador.