Una mujer de 51 años falleció tras consumir hongos venenosos en Angol

Hongo venenoso amanita

Ana Cayupi Marileo fue internada el pasado lunes en el hospital de Angol luego de sufrir fuertes dolores abdominales. Junto a su marido consumieron la especie Amanita Phalloides, uno de los más peligrosos en la zona.

Una mujer de 51 años murió tras consumir una especie de hongo venenoso en el sector rural de Deuco, en Angol. Se trata de Ana Cayupi Marileo, quien había sido internada en el hospital de la comuna tras presentar fuertes dolores abdominales.

Ella, junto a su marido, provenientes del sector Cerro Las Banderas, ingresaron al recinto hospitalario producto de la ingesta de los hongos que ellos mismos habían recogido en las inmediaciones de su hogar.

Hasta ayer la mujer se encontraba estable pero su estado agravó y finalmente falleció en la UTI en el transcurso de la noche producto de una falla fulminante al hígado.

Mientras tanto su marido que también concurrió al hospital el mismo día que su esposa, fue hospitalizado ya que su estado comenzó a agravarse. Hasta el momento el hombre se encuentra estable y hospitalizado en la UTI, pero su estado es de sumo cuidado.

El matrimonio ingirió hongos de la especie Amanita Phalloides (tipo sombrero) uno de los hongos venenosos más comunes de la zona, siendo éste el responsable del 90 por ciento de las intoxicaciones por hongos silvestres.

 

Características de la intoxicación por hongos

Patogenia

La amanita posee al menos dos potentes tipos de toxinas: amatoxinas y phallotoxinas, que son péptidos bicíclicos. Las amatoxinas determinan daño hepatocelular gracias a su capacidad de inhibir la enzima RNA topoisomerasa II bloqueando la transcripción de genes en el núcleo del hepatocito. La alfa-amanitina es extremadamente tóxica: 5 mg son capaces de producir la muerte de un adulto. Un píleo (“sombrero”) promedio contiene 30 a 90 mg de esta sustancia. La alfa-amanitina puede ser detectada por radioinmunoensayo en sangre u orina, aunque su determinación no se realiza rutinariamente. Las toxinas no se inactivan con la cocción.

Presentación clínica

La presentación clínica típicamente se describe como una progresión de tres etapas desde el momento de la ingestión (3):

  • Primera etapa (6 a 24 h): Predominan síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, hipotensión y alteraciones hidroelectrolíticas.
  • Segunda etapa (24 a 48 h): Los síntomas iniciales mejoran, aunque las alteraciones hepáticas y renales pueden seguir progresando.
  • Tercera etapa (3 a 5 días): Ictericiaencefalopatía e insuficiencia hepática. La mortalidad asociada con su ingestión es de 20 a 30%.

Tratamiento

No hay un antídoto específico demostradamente eficaz. Se ha usado silimarina, penicilina en altas dosis y NAC (N-acetil cisteína), pero la utilidad de estas aproximaciones es debatida. La hemodiálisis y hemoperfusión puede remover el tóxico si se inicia precozmente. En forma similar, es posible que los sistemas de diálisis hepática de albúmina (MARS) sean de utilidad. El único tratamiento de utilidad demostrada cuando hay insuficiencia hepática aguda y se cumplen los criterios habituales es el trasplante hepático

Eduardo Namoncura
Fuente: Soytemuco.cl
Foto y Fuente: hepatitis.cl

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco