Interesante obra teatral Awkarayen se podrá disfrutar en Centro Cultural

Awkarayen 1

A cargo del colectivo  Rumel Mülen, que quiere decir “permanecer en el tiempo” en mapudungun.   

ANGOL.- Una interesante obra de teatro enfocada en cosmovisión del Pueblo Mapuche se podrá disfrutar este sábado a las 19 horas en el Auditórium del Centro Cultural con entrada liberada para el público.

AWKARAYEN

Se trata de la obra Awkarayen, que significa “re escritura despojada”, montaje teatral a cargo del Colectivo Rumel Mülen, que quiere decir “permanecer en el tiempo” en mapudungun.

Es una adaptación libre de Antígona, inspirada en las versiones de Sófocles, José Watanabe y Bertoldt Brecht, que lleva a escena el actual conflicto entre el estado chileno y el Pueblo Mapuche  a través de una estética basada en el teatro callejero.

La representación de cerca de una hora cuenta con música en vivo, y la utilización de elementos propios de la cultura mapuche como purrun,danza ulkantun, canto.

Awkarayen 2

ARGUMENTO

Un joven mapuche ha muerto en medio de la recuperación de un territorio. El soberano de turno, capitán general, que tiene al Reinosometido en una profunda crisis social debido a la mala administración del Estado, declara pena de muerte a todo aquel que desee recuperar el cuerpo del joven abatido en combate.

Awkarayen, decide rescatar el cuerpo de su hermano para darle sepultura, aun cuando eso signifique que deba recibir una fatal condena.

El Colectivo Rumel Mülen, está conformado por artistas mapuche y no mapuche nacidos en Santiago, que se reúnen para crear lenguajes artísticos a partir de la identidad cultural que posee el Pueblo Mapuche.

FOTO 3_CENTRO CULTURAL Imagen 1474

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Angol

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco